domingo, 8 de noviembre de 2009

Diferencias entre la política solidaria del PSOE y la destructiva del PP

Hace unas semanas se conocía una noticia que no a muchos nos ha gustado: el gobierno iba a aumentar los impuestos. Cuando escuchamos esto, todos nos entristecemos y nos paramos a pensar, ¿qué se va a subir? ¿Cuánto se va a subir? ¿En qué me afectará? Es cierto que los impuestos se van a subir y yo apoyo personalmente esa subida. Y la apoyo, porque sé que con ella se seguirán garantizando salarios, becas, pensiones y otro tipo de prestaciones sociales que tanto necesitan los ciudadanos para vivir el día a día.

Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, no hace otra cosa más que reprochar, sin proponer ideas que verdaderamente nos ayuden a salir de la crisis. Se llena la boca diciendo que ellos bajarán los impuestos, ¿de dónde? Veámoslo:

Ayer, el Gobierno de Madrid (PP) informaba de la liquidación total del cheque bebé, una iniciativa que llevaba Esperanza Aguirre en su programa electoral para las elecciones de 2007. Pero este cheque bebé no se liquida de un día para otro, sino que ha ido “agonizando” poco a poco: antes de las elecciones, el cheque bebé sería de 300 euros por cada hijo; después de las elecciones, sólo se otorgaban 100 euros por cada hijo, es decir, un tercio de la ayuda; más tarde, sólo se concedían cheques bebé a familias numerosas, mujeres en paro o progenitores discapacitados; en la actualidad, no se ofertarán cheques bebé después del 31 de diciembre de este año ¿Dónde está la política de planificación familiar del PP? Simplemente, no existe.

Pero es que hoy, la Generalitat de Valencia (PP) ha anunciado un recorte del 36% en ayudas a la formación docente y en becas, es decir, en educación, uno de los derechos básicos fundamentales de los ciudadanos. Así pues, las becas para maestros para realizar prácticas en tecnología de la comunicación pasan de 60.000 euros a 19.500, las ayudas para recursos educativos digitales sen reduce de 135.000 euros a 95.000, la partida para informatizar los centros escolares pasa de 60.000 a 39.000 euros, la formación de adultos pierde 1,2 millones de euros (que se suman a los 627.000 euros ya recortados en el año 2008), los premios al Bachillerato pasan de 24.200 euros a 15.730 y las ayudas a clubs deportivos que trabajan con colegios bajan 50.000 euros. En total se hacen recortes por valor de 1.360.000 euros ¿Dónde está la política educativa y solidaria del PP? Simplemente, no existe.

El Partido Popular se excusa ante los ciudadanos diciendo que ellos proponen “presupuestos austeros”. No señores, presupuestos austeros son aquéllos que prescinden de otros conceptos, no de educación, formación, empleo y sanidad, que son los ámbitos que ellos recortan cuando están en el gobierno. El señor Rajoy promete una bajada de impuestos, ¿de dónde, señor Rajoy? Díganoslo usted y arguméntelo ante la ciudadanía. ¿Qué eliminaría? ¿Becas? ¿Hospitales públicos? ¿Pensiones? Dígalo públicamente.

Mientras tanto, desde el Partido Socialista, se están elaborando presupuestos austeros, teniendo en cuenta la dificultad de las familias y favoreciendo a las clases que más ayuda necesitan. Se están subiendo las pensiones mínimas, se están elevando las becas, se está cumpliendo con nuestro compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional y se están llevando a cabo muchas más iniciativas que lograrán dar ese empujón económico que necesita nuestro país. ¿Qué necesitamos? Tiempo. Tiempo para observar los resultados de las medidas llevadas a cabo, tiempo para salir de esta crisis que sí tiene salida, aunque a algunos, como a los miembros del PP, no les interesa.
En definitiva, las Juventudes Socialistas de Villafranca de los Barros apoyamos esa subida de impuestos que consideramos más que justificada y acertada. Y lo hacemos, porque creemos que repercutirá en los que menos tienen, porque supondrá el mantenimiento e incremento de las becas de estudios, porque supondrá la financiación de las ayudas por desempleo que tanta falta hacen en estos momentos de crisis económicas que vive nuestro país y porque contribuirán a encaminar a nuestro país por la senda de la recuperación y el crecimiento económico. Así mismo, reto al Partido Popular a que diga de dónde recortaría impuestos, aunque por lo especificado anteriormente, ya se sabe. Esa es, por tanto, la diferencia en materia social y económica más abismal que existe entre nosotros, los socialistas, y ellos, los conservadores.

Cristóbal Torres Fernández
Secretario General de Juventudes Socialistas de Villafranca de los Barros

No hay comentarios: