jueves, 14 de febrero de 2008

Hagamos balance: 2004-2008

“Queridos compañeros, llegó la hora de hacer balance. Antes de comenzar y meterme de lleno con la campaña electoral, me gustaría repasar las que, para mí, desde mi punto de vista, han sido las principales actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Me gustaría agrupar dichas actuaciones:

ECONOMÍA
Comenzando con la Economía, tengo que reiterar nuestro compromiso con la ciudadanía española, un compromiso de creación de empleo e intentar acabar con el desempleo, para lo que el Partido Socialista propone el denominado “pleno empleo”.
ESPAÑA TIENE HOY EL MAYOR NÚMERO DE OCUPADOS DE SU HISTORIA: 20,5 MILLONES DE TRABAJADORES CON EMPLEO.
-Se han creado 3 MILLONES DE EMPLEOS.
-La tasa de temporalidad laboral esta hoy en su mínimo histórico. -Se ha reducido en 2,5 puntos, desde la entrada en vigor de la Reforma laboral.
-Desde la Reforma laboral, el empleo indefinido ha crecido en un millón de personas.
-PAZ SOCIAL. Esta ha sido la legislatura con menor conflictividad social en España de toda la democracia.
SE HA REDUCIDO EL PARO AL 8%. LA TASA MÁS BAJA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
-Desde marzo de 2004, el paro se ha reducido un 22%.
-El número de parados ha descendido en medio millón de personas.
ESPAÑA ES HOY LA 8ª POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO Y TIENE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS SÓLIDO Y ESTABLE CONOCIDO, HASTA LA FECHA.
-Por primera vez en 20 años, España tiene una renta per cápita que supera a la de Italia, según los datos publicados por Eurostat en diciembre de 2007.
-4 años continuados de Superávit en las Cuentas Públicas (el primer superávit de la democracia lo consigue este Gobierno).
-4 años continuados de reducción de la deuda pública.
La economía es uno de los ejes fundamentales de nuestra campaña electoral y, aunque los datos de diciembre de 2007 y enero de 2008 han causado la preocupación de la ciudadanía española, el PSOE se compromete a elaborar políticas que incentiven y reactiven las economías más importantes para nosotros: las de las familias.

POLÍTICAS SOCIALES
Muy importantes ha sido las políticas sociales en esta legislatura. Los socialistas siempre nos volcaremos en intentar ampliar los derechos de los diferentes colectivos de la sociedad española. Y no sólo nos conformamos con ampliarlos, sino con consolidarlos y extenderlos, porque tenemos que reivindicar más derechos en esta sociedad en la que vivimos, que cada vez evoluciona más rápidamente por el camino del progreso.
Como políticas sociales, podemos destacar las siguientes:
LEY DE DEPENDENCIA
Los ciudadanos en España han adquirido un nuevo derecho universal: recibir atención, cuidado y ayuda si no pueden valerse por sí mismos para las funciones básicas de la vida.
-Los ancianos, las personas dependientes y sus familias ya no están solos y sin ayuda, como han estado siempre, ante este tipo de situación.
-Actualmente, hay en España 1.200.000 personas dependientes.
LEY DE IGUALDAD
-Es una de leyes más comprometidas con la igualdad que existen en el mundo.
-Amplía derechos para mujeres y también para hombres (permiso de paternidad).
-Supone la garantía de efectividad real de derechos que, aún estando reconocidos hace años en la Constitución, aún no son plenamente efectivos, como la igualdad de salario por igual trabajo.
-En el ámbito electoral, la aplicación de esta Ley ha supuesto que, tras las últimas elecciones municipales, se haya pasado de un 19,8% de concejalas en los ayuntamientos españoles al 44% actual. Más del doble.
LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
-Es una ley pionera en Europa.
-Protege a las víctimas y pena con la cárcel a los maltratadores.
-Crea nuevas prestaciones y nuevos derechos laborales y económicos para ayudar a las víctimas.
NUEVOS DERECHOS DE CIUDADANÍA
-MATRIMONIO entre personas del mismo sexo.
-LOS AUTÓNOMOS tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena.
-LA LEY DE LENGUA DE SIGNOS acaba con el olvido y la incomunicación a la que parecían estar condenadas las personas sordas y sordo-ciegas.
-LAS PAREJAS DE HECHO tienen hoy los mismos derechos que las parejas casadas, incluida la pensión de viudedad.
-PLENA LIBERTAD PARA CONVIVIR O DEJAR DE HACERLO. Ya no son necesarias razones tasadas ni pruebas para divorciarse. Basta con que uno de los dos cónyuges lo quiera y lo pida.
-DERECHO A UNOS MEDIOS PÚBLICOS INDEPENDIENTES.
Cumpliendo con su compromiso, este Gobierno HA ACABADO con la dependencia que permitía que la televisión y la radio públicas pudieran ser utilizadas por el Gobierno de turno, en su interés y beneficio político.
-Se ha reformado completamente la estructura de RTVE.
-Su Director General ya no lo elige el Gobierno, sino el Parlamento.

EDUCACIÓN
La Educación ha cobrado una importancia considerable, con respecto al gobierno del Partido Popular, donde se nos intentó imponer una educación retrógrada, basada en la defensa arraigada de la Religión.
Durante esta legislatura se han presentado varias reformas educativas, pero la más importante, desde mi punto de vista, ha sido la LOE (Ley Orgánica de Educación) que sienta las bases de una educación pública, de calidad y al alcance de todos, independientemente de los recursos económicos que tengan esos ciudadanos.
También destacamos la presencia de una asignatura nueva, Educación para la ciudadanía, que no pretende adoctrinar, como critican los sectores más conservadores de la sociedad, como la jerarquía eclesiástica, sino que pretende enseñar los valores de la democracia, la tolerancia el respeto y ayuda a formarse a los alumnos como personas y prepararlos para que puedan desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.
El Gobierno no sólo se ha centrado en reformas, sino también en otros aspectos muy importantes como el de las Becas o Ayudas al Estudio, sin las cuales, muchos jóvenes como yo, por ejemplo, no podríamos acceder a la Universidad.
Por tanto, me gustaría destacar los siguientes puntos:
EDUCACIÓN
En esta legislatura, el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo presupuestario en Educación, porque es la mayor garantía de igualdad y la mejor inversión en futuro de un país. También se han aprobado 2 importantes reformas educativas: la LOE y la LOU.
-Extensión hasta el 100% de la gratuidad en educación infantil de 3 a 6 años.
-250.000 becas más. El 55% de las familias tienen derecho a matrícula gratuita.
-2.500 centros educativos con programas de Apoyo y Refuerzo a los estudiantes.
I+D+I
-Bajo la denominación INGENIO 2010, el Gobierno ha puesto en marcha el programa de iniciativas más ambicioso, hasta la fecha, para impulsar el desarrollo tecnológico y científico (I+D+i) en España.
-La inversión en proyectos de Biomedicina y otros campos de investigación; el DNI electrónico, el Programa de Sanidad en línea, la implantación de la Administración electrónica o la informatización de los Juzgados son algunos de los primeros resultados de este proceso de modernización iniciado en la legislatura.
-El presupuesto destinado por el Gobierno a I+D+i está cerca de triplicar el que se dedicaba a ello, cuando comenzó la legislatura. En 2004 eran 2.900 millones de euros y para 2008 están presupuestados 7.700 millones de euros.
En definitiva, nosotros los socialistas siempre seremos garantes de una educación accesible para todos.

INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO
Muy importantes son para nosotros las infraestructuras, por eso en esta legislatura se ha realizado un gran impulso a la construcción de nuevas vías de comunicación. El PSOE se ha encargado de la creación de una red ferroviaria única en el mundo, pues nuestro país cuenta con 775 kilómetros de Alta Velocidad, y, cuando concluya la ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, el país con más kilómetros de autovía de Europa. Para ello se han invertido más de 24.000 millones de euros.
No sólo me limitaré a destacar la gran inversión en infraestructuras, sino también la construcción de VPO (Viviendas de Protección Oficial) recogidas en el Plan de Vivienda que ha promovido nuestro gobierno, en el que se han invertido más de 7.000 millones de euros.
Me gustaría resaltar, y no quiero que se me quede en el tintero, que gracias al Partido Socialista, más de 300.000 jóvenes se han visto beneficiados de las ayudas que se otorgan para un alquiler accesible y que, con la deducción fiscal al alquiler se beneficiarán unas 700.000 familias en 2008, con ingresos inferiores a los 28.000€.

Prácticamente he expresado las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo durante esta legislatura. Pero ahora, reitero, tenemos que reivindicar más, tenemos que hacer de España un país único en Europa, e incluso en el mundo. Para ello, tenemos que votar al Partido Socialista, tenemos que apoyar a nuestro candidato, José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo de gobierno, porque ellos son los únicos de hacer posible esas reformas, porque ellos son los únicos que nos garantizan que España es y quiere seguir siendo un país moderno, a la cabeza de Europa.

Para ello tenemos que ir a las urnas el próximo 9 de marzo y demostrarle a la derecha tan rastrera, tan extremista y tan catastrofista que tenemos en nuestro país, que no queremos retroceder, que no queremos que gobierne un partido que se limite a reducir los derechos de los ciudadanos.
Por eso, el próximo 9 de Marzo, vota PSOE, porque tu voto vale, tu voto puede.”

No hay comentarios: