miércoles, 20 de enero de 2010

Rueda de prensa

Buenos días. Bien, como anuncié hace una semana, desde JJSS de Villafranca de los Barros se iba a llevar a cabo una ronda de contactos con los concejales socialistas. Durante el pasado fin de semana, nos reunimos con el concejal de juventud, Lorenzo, e hicimos balance acerca de lo que se había hecho en los casi tres años que llevamos de legislatura.



Nuestro balance lo adelantamos en la anterior rueda de prensa, pero ahora que tenemos cifras concretas, estamos en lo cierto y podemos reiterar que se están cumpliendo todas y cada una de las propuestas. Concretamente, en términos numéricos, de las 45 propuestas con las que cuenta el capítulo de juventud, se han cumplido 42, es decir, un 93% del total.

Esto parece sonar como un discurso algo autocomplaciente, pero no es así. Es un discurso realista, que se basa en las cifras cuantitativas y las acciones cualitativas que se han desarrollado en nuestro municipio en este periodo de legislatura 2007-2011.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se pueden destacar las siguientes:
-En materia de educación, se está impulsando la participación de los colegios en la vida política del municipio. Cada año se elige al alcalde o alcaldesa infantil y estas actividades suponen un acercamiento de los niños a la política local.
-Así pues, también se está ampliando parcialmente el horario de la biblioteca municipal, una medida que considerábamos imprescindible, sobre todo en épocas de exámenes.
-A todo esto le sumamos las actividades puntuales que se llevan a cabo con colegios y otras organizaciones, que son gestionadas desde el Ayuntamiento y en la que se participa muy activamente.

-En relación a la cultura y el ocio, afortunadamente contamos con un personal muy eficiente en la Casa de la Juventud y en el Espacio para la Creación Joven. En ambas instituciones se están promoviendo una multitud de actividades para jóvenes de todas las edades. Tan sólo tenemos que dirigirnos allí e inscribirnos el boletín para estar informados de todas y cada una de las oportunidades que van surgiendo.
-Se está apoyando y promocionando la Ruta turística de Santiago y se está impulsando a los grupos musicales del pueblo, a los que pedimos que continúen con sus acciones y actuaciones y las compartan con todos los jóvenes de Villafranca.

-Con respecto al empleo, se ha creado un servicio de mensajes o sms mediante el cual se están mandando mensajes con ofertas de trabajo. Este servicio es muy limitado, ya que se trata de mensajes de texto. No obstante, para ello contamos con el boletín de la Casa de la Juventud, que ofrece información más detallada.
-También se está promocionando el autoempleo a través de Promoción Económica y Empleo, y se siguen organizando cursos de formación para desempleados.

-Tratando el tema de medio ambiente y desarrollo rural, se sigue trabajando en la reforestación de San Isidro y se potencian espacios verdes como el Parque Municipal. Porque como todos sabremos ya, contamos con un Parque Municipal maravilloso al que invito a todos los ciudadanos a visitar y disfrutar de sus vistas y paisajes.

En general, el encuentro con el concejal fue bastante fructífero y en un ambiente cordial.

Por ello y aprovechando la ocasión, me gustaría decirle al secretario general del CDS de Extremadura, al señor Francisco Ledo, que deje la demagogia a un lado y que no intente ocultar lo que se ha hecho en nuestro municipio. Desde ese partido que no sabemos de donde ha salido, si ha salido de debajo de las piedras o resurgido de alguna caverna o algún sitio, se afirmó que “Villafranca era un municipio paralizado y sin futuro, gracias a la ineficacia del gobierno municipal”.

Yo, desde luego, y a título personal, invito a este señor a que venga y conozca la realidad local de nuestro municipio. Porque es que yo creo que sus afirmaciones, alejadas de la realidad y poco creíbles, son causadas por su desconocimiento hacia nuestro pueblo. Y digo poco creíbles, porque cada día sale este señor pidiendo la dimisión de algún alcalde o alcaldesa y diciendo que todos los municipios van muy mal. En fin, tampoco quiero dedicarle mucho tiempo a este asunto.

Para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes. Me gustaría que, al igual que muchos jóvenes ya lo han hecho, se involucren en la vida del municipio, que se dirijan a la Casa de la Juventud y se inscriban en el boletín que esta institución difunde para que así estén informados de todo lo que acontece en nuestro municipio, asuntos tan importantes como campamentos, becas y ayudas al estudio, ofertas de empleo, de viviendas…

En definitiva, queremos que la gente joven tenga un lugar en la sociedad villafranquesa y que nos manifiesten sus ideas, inquietudes y propuestas, para que a través de ellas, podamos diseñar acciones y líneas de actuación futuras. Muchas gracias y hasta pronto.

No hay comentarios: